Adaptándose a las necesidades del mercado, se crece.
En esta ocasión nos topamos con un trabajador típico y atípico. Autónomo pero socio de una empresa. Trabajador manual pero de formación universitaria. Un ejemplo más de esa magnífica cantera de profesionales salidos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. Directo, claro y con sentido del humor. Fiel conocedor de las zonas rurales, sus problemáticas y de parte de las soluciones que les convienen.Quiero agradecer además la colaboración de la Vaquería de Ribaseca y a su propietario, José Luis, por el reportaje fotográfico que nos regaló.
Háblanos un poco de tu empresa.
Somos cinco socios que llegamos a la conclusión de que las nuevas posibilidades de trabajo nos limitaban individualmente. La empresa permitió acceder a estos nuevos campos de trabajo, las ADS, y diseñar un sistema de guardias compartidas.
Más tarde apareció un nuevo objetivo, organizarnos como S.L. nos permitió conservar nuestras zonas de trabajo ante la competencia.
Los cinco nos conocemos desde hace muchos años. Entre 15 y 20. Somos Conchi, Vicente, Pedro, Rafael y Luis. Tal vez por eso compartimos un NIF. Éramos colegas de profesión cuando nos conocimos y pasamos a ser socios por necesidad.
¿Qué servicios ofrecéis?
De todo. El volumen principal de nuestra actividad se divide en dos. La asistencia clínica a animales enfermos, complementada con programas de prevención sanitarias, y las mejoras en la producción; asesorando a los ganaderos en materias como reproducción, gestión de ayudas, etc.
Últimamente hemos asumido una novedad. La Junta aprueba programas de formación donde nosotros participamos impartiendo charlas y conferencias a los ganaderos. Por desgracia no se ha convertido en una de nuestras prioridades porque la administración no paga.
Que tipo de animales tratáis?.
El 50% es vacuno de leche y el resto son vacuno de carne, ovino, equino y cada vez más animales de compañía. Por razones económicas disminuyen los animales de producción a favor de los de compañía. Sus propietarios se gastan cada vez más dinero en sus animales.
Da la impresión de limitar vuestra actividad a la Provincia de León……
No, nuestra actividad se extiende por todo el mundo mundial. Por ahora no exageramos y nos movemos por León y parte de Valladolid. No vamos a El Bierzo pero si a Laciana.
Dentro del grupo cual es tu zona de influencia?.
La Ribera del Esla desde Mansilla de las Mulas hacia la Montaña, hasta el pantano.
Has hecho referencia a Valladolid y a las ADS, ¿Qué es eso?
Sobre Valladolid, trabajamos en la zona de Mayorga y Villalón de Campos.
Una ADS es una Agrupación de Defensa Sanitaria. Consiste en una asociación de ganaderos de una comarca con el fin de desarrollar un programa sanitario común.
Y León capital.
Trabajamos poco. Las clínicas privadas tienen mejor infraestructura que nosotros para tratar a los animales domésticos. Por ahora no nos animamos a abrir una clínica pero lo hemos valorado.
La Junta tiene mucho que decir en tu trabajo. ¿Cómo son vuestras relaciones con la administración autonómica?
La peor parte de nuestra labor es la relación con la administración. Siempre falta algún papel. Para solventar estos problemas debes armarte de paciencia y tener un trato personal exquisito con los funcionarios. Conocerles y crear lazos de confianza suele simplificar las cosas.
Los servicios veterinarios oficiales (SVO) suelen convertirse en administradores de tercera categoría. Necesitan una reestructuración urgente y motivar al personal para que colabore con los ganaderos. De otro modo seguirán desapareciendo las explotaciones.
Hablas de desapariciones. ¿Qué futuro les ves a las zonas rurales si mantenemos este camino?
O las cosas cambian o seremos un coto privado de caza. Quienes se atreven a abrir una tienda, negocio o explotación ganadera se encuentra en seguida con una avalancha de papeles tan exagerada que pocas veces podrá llegar a abrir por culpa de la burocracia.
El medio rural tiene un enemigo, la burocracia de los servicios veterinarios oficiales.
A esto se une la escasa formación y la poca información que reciben las personas que viven en el campo. Es muy difícil tener un futuro y conocer las posibilidades de tu pueblo si debes improvisar. Lo más grave es que estas carencias convierten a la gente en personas muy individualistas.
Las instituciones deben ayudar a la gente con iniciativa, las exigencias burocráticas deben simplificarse porque superan a las personas y la información debe unirse a planes de formación para dar facilidades de negocio.
Trabajar como tú lo haces da para muchas anécdotas interesantes. ¿Nos cuentas alguna?
Una vez, justo en el momento de llegar a una explotación, me encontré con una señora mayor. Estaba muy preocupada y me pidió consulta por un grave problema. Después de sus explicaciones me di cuenta de lo contrario. El médico le había limitado el número de huevos en su dieta a 3 o 4. Sin embrago su gallina ponía unos 7 a la semana. La consulta consistía en pedirme un tratamiento que redujese la producción semanal de su gallina.
En otra ocasión me dirigí a un parto público delante de todo un pueblo. La expectación fue creciendo porque a pesar de atar las patas del novillo eran incapaces de facilitar el nacimiento, tiraban de ellas hasta nueve vecinos. El problema era que nacían dos terneros y estaban tirando de los dos a la vez, de uno de la pata delantera y del otro de una pata trasera. Ambos a la vez no podían salir.
Tuve complejo de guardia de tráfico. Primero salió una y después otra. Fue sorprendente, y gradable, ver las caras de admiración de la concurrencia.
Otra que recuerdo es el encuentro con un ganadero que ya había diagnosticado a su vaca. El nombre de la enfermedad era impronunciable, muy parecida a una que afecta únicamente a las ovejas. Claro está, la vaca estaba enferma. Pero o puede convencer al propietario de cualquier cosa que no fuera darle la razón. El tratamiento fue correcto de todas formas y el cliente quedó contento. Si unas veces te sorprendes o tienes público otras te encuentras con que la carrera no te ha servido de nada.
Las fotos que acompañan a la entrevista se realizaron en La Vaquería de Ribaseca. ¿Por qué?
Por el tratamiento exquisito que se dispensa a los animales. Las fotos hablan por sí solas. El ganadero, José Luis, es educado y la limpieza y exquisitez en todos los aspectos del negocio absolutas. En Ribaseca se mima por igual a los animales, también encontramos muchos gatos, y a los visitantes.
Un ejemplo de vaquería: moderna y con trato personalizado a los animales (Estoy plenamente de acuerdo).
Uno poco más de ti
. Signo: Leo
- Color: Verde de veterinario
- Una manía: demasiadas
- Una virtud: Ser yo
- Lo mejor que te ha pasado: Mis hijas
- Alguien con quien ir de cañas: Conmigo y quien venga
- Alguien que no soportas: A muchos que salen por la tele
- Consejo a un veterinario recién licenciado: Paciencia y trabajo. Esto vale para cualquiera.
- Consejo al que jamás haces caso: Haz lo que yo digo y no lo que yo hago. La vida moderada no es lo mío.
- http://www.cronicasdemibarrio.com/entrevista-a-luis-miguel-nistal-tome/
No hay comentarios:
Publicar un comentario