martes, 25 de junio de 2013

ALTERNATIVAS AL DESARROLLO RURAL

PROPUESTA DE DESARROLLO RURAL
Por causa del terrible envejecimiento y despoblación, de la falta de expectativas para los jóvenes y sobre todo para las mujeres en el mundo rural. Estamos ante una situación crítica de  pérdida de valores medioambientales en un contexto de crisis global.
Necesitamos Un nuevo enfoque que sustituya el concepto de “explotación” agraria por el de “empresa de gestión de recursos Agrarios” (Agrícolas ganaderos y forestales).
La propuesta es trabajar sobre los tres objetivos fundamentales de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
.-Producir alimentos suficientes y de calidad.
.-Fijar población en el medio rural.
.-Preservar el medio ambiente creando un entorno sostenible.
Para conseguir estos objetivos se deben fomentar los sistemas de producción extensivos, de bajo consumo energético y que no sean competidores directos en el consumo de alimentos para el uso humano.
Debemos de cambiar un segundo concepto. El “Desarrollo Sostenible” no es ni tan siquiera teóricamente posible. Debemos de orientar los esfuerzos a conseguir un “Entorno Sostenible”. La agricultura y la ganadería moderna no deben ser un problema ambiental sino una parte de la solución teniendo como objetivo la creación de un ecosistema sostenible.
Incorporando el concepto de “Decrecimiento”, no producir más, si no producir consumiendo menos. Que se minimice la utilización de productos químicos altamente tóxicos: incentivando las variedades autóctonas, utilizando sistemas tradicionales; entre ellos el cultivo rotacional…
 Con este tipo de medidas podemos evitar o reducir los elevados niveles de contaminación que sufre el mundo rural, que alcance a todo el territorio y sirvan como fórmula de “limpieza”, evitando la degradación del medio. En especial en el control de los incendios forestales y buscando sistemas que les permitan convivir con la flora y fauna silvestre. Debemos de considerar que los recursos naturales son limitados y debemos de preservarlos.
Una postura clara de oposición a la utilización de semillas transgénicas, causantes de una pérdida de biodiversidad, generan una dependencia de los pesticidas para los que son resistentes, que contaminan el medio y destruyen la soberanía alimentaria porque son semillas que obligatoriamente tendremos que comprar junto con los pesticidas a las multinacionales. Y una oposición a los monocultivos, generadores de pobreza social. Solo se enriquecen los especuladores.
La formación en las áreas rurales en insuficiente y uno de los principales hándicap para el desarrollo de las mismas. Es fundamental incorporar un programa de Información sobre las posibilidades, crear un sistema de Formación continuada para trabajadores desde las Juntas Agropecuarias Locales y fomentar el Asociacionismo como base de la mejora de la productividad.

En la distribución de las producciones, no debemos de olvidarnos del concepto “de la huerta a la mesa”. Y considerar el comercio próximo, sin transporte, fomentando mercados tradicionales y las industrias transformadoras de tipo artesano, enriquecedoras de “la comarca”. Esta sería la base de la organización territorial, serian de desarrollo propio basado en circunstancias sociales, económicas, históricas y geofísicas. Lo que sería un factor añadido para el desarrollo turístico. Y no concentrar la oferta tanto para grandes superficies y para sistemas industriales. De esta manera los valores añadidos quedarían en el medio rural y sería un gran yacimiento de empleo y una forma de mantener el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario